Feed on
Posts
Comments

 

bigstock-medical-graph-on-screen-16559558

 

La neurociencia es el estudio del cerebro en todas sus formas y busca explicar cómo este logra que seamos seres únicos. Estudia desde su estructura subcelular, sus células, su anatomía, su funcionamiento y su genética, hasta el resultado final de la interacción de todo el órgano,  expresado en la conducta, las emociones y la capacidad adaptativa.

El cerebro es el centro de operaciones de nuestro organismo, es el que determina quienes somos. El resto de los órganos del cuerpo existen para que el cerebro viva,  y obedecen  sus órdenes en forma directa.  Paralelamente, es un órgano compuesto por gran cantidad de células, entre las que siempre se ha destacado la neurona por sus características y capacidades funcionales únicas.

Los seres humanos poseemos 100 billones de neuronas con 100 a 500 trillones de conexiones, que además tienen la capacidad de modificarse en forma continua, y en algunas áreas las neuronas hasta pueden duplicarse.  A este fenómeno se lo llama neuroplasticidad, y esta capacidad de modificar su estructura hace que el cerebro sea un órgano dinámico en constante cambio.

El cerebro tiene gran cantidad de funciones: pensar, sentir, interactuar, moverse, motivarse, decidir, procesar información, crear, etc.  Pero todas estas capacidades se han desarrollado evolutivamente para cumplir dos funciones finales, la adaptación efectiva y la transmisión de nuestra información genética con el objetivo final que nuestra especie sobreviva.

Es por todo esto que el estudio del cerebro es tan amplio y complejo que requiere la interacción de diferentes disciplinas. No es factible abarcar todas las posibilidades desde una única visión. Por eso,  la neurociencia busca articular todas estas perspectivas y conformar un cuerpo de conocimiento aplicable a las distintas áreas, no solo para la comprensión de su fisiología, sino también para su aplicación clínica en el tratamiento de diferentes enfermedades y discapacidades.

En los próximos años se avanzará enormemente en el estudio del cerebro. Hoy las neurociencias están de moda porque parte de estas investigaciones han llegado a la población general que se ha interesado por saber cómo funciona su cerebro.  Es alentador que la gente pueda informarse sobre el cuidado de este órgano que lo es TODO.

Leave a Reply

Captcha *