Feed on
Posts
Comments

Cuantas veces nos ha pasado, al iniciar una relación de pareja, que inevitablemente nos ilusionamos pensando que puede ser esa persona que tanto soñamos…

Analizar a la pareja comprende diferentes aspectos: Unión-desunión, encuentro-desencuentro-ilusión-desilusión.
En la pareja hay dos sujetos independientes, expectantes de cierta completud que puede otorgar el otro, esto nos hace desear y muchas veces cometemos el error de que el otro llene un vacío.

En el enamoramiento el amado es perfecto, ideal, se le adjudican miles de virtudes, lo adjudicado es lo deseado por nosotros.

Sin pensar cometemos el error de esperar todo de la pareja. Sentimos dolor cuando nos damos cuenta como nos engañamos, depositando la fantasía de que el otro va a ser  y hacer todo para satisfacernos.

Todos tenemos ilusiones, y nos es difícil salir de un modelo de pareja ideal pero en la medida que podamos corrernos, de ese ideal, podremos construir y sostener una pareja sana

Con la desilusión aparece el odio y el rencor. Con la ruptura del vínculo, el desamparo y el miedo a la soledad.

Mientras mantengamos un vínculo basado en la dependencia del otro, será más difícil recomponer nuestra vida y será mayor la sensación de desprotección y desamparo que viviremos con la ruptura.

En la dependencia afectiva, la sensación es la de estar condenado a otro (él o ella), sin el cual no se puede
vivir. No hay opciones, ni alternativas. Es estar con el otro o morir.

Muchos problemas de pareja son problemas personales no resueltos que se vuelcan en la relación. Muchos otros se suceden cuando queremos imponer nuestro deseo de pareja al otro, armar  la relación a nuestra medida

Ayudaría que la energía que ponemos en tratar de cambiar al otro la utilizáramos para descubrir lo que estamos necesitando.

Para construir  una pareja es importante el encuentro con uno mismo y, reconociendo al otro como diferente.

Sería bueno que nos preguntáramos y revisáramos con nuestro compañero/a, el proyecto de pareja interno de cada uno. Conocerlo, para posibilitar y llevar adelante un proyecto en común.

Una pareja es de a dos, el amor se construye de a dos, trabajando día a día para sostenerlo.

Aprender de los errores y las dificultades nos ayudará a crecer.

 

Lic. Patricia Ismirlian
Terapeuta de Pareja y Familia. INAC

5 Responses to “Parejas: Ilusión y Desilusión”

  1. diana garabato dice:

    MUY ACERTADO EL COMENTARIO

  2. betty dice:

    super real, gran verdad me gustó mucho betty

  3. Andrea dice:

    Estoy de acuerdo con Ud Patricia. Por propia experiencia puedo opinar que la vida en pareja se construye cotidianamente. Llevo 23 anios (no tengo enie en el celular) de casada con altibajos. Aunque hayan discusiones siempre que sean en un marco de respeto mutuo, si hay amor, hay que intentar seguiir el camino, escuchando quue dice o que le sucede al otro. Y explicarle que nos succede a nosootros/as, para poder encontrar ese camino y recorrerlo juntos.

Leave a Reply

Captcha *