• Teléfono: +54 11 4824.1962
    Celular: +54 11 15.5736.7030
    info@inac.org.ar

  • Servicios profesionales

    En INAC ofrecemos diferentes servicios de excelencia que se especializan en áreas específicas del funcionamiento del cerebro, estos servicios trabajan en forma conjunta, transdisciplinariamente, para que nuestros profesionales cuenten con todas las herramientas disponibles para una atención de alta calidad.

    Servicio de Psiquiatría (SPQ)

    La psiquiatría es la especialidad médica que estudia la conducta humana, las funciones del cerebro y las enfermedades que afectan ambas.

    El servicio de psiquiatría de INAC pone a disposición de las personas todo el conocimiento científico y la experiencia clínica actualizada para lograr un diagnóstico preciso e integral sobre el cuadro y el contexto del paciente. Por otro lado en INAC disponemos de los tratamientos médicos más modernos basados en evidencia que, combinados con un alto interés por la persona y la estructuración “a medida”, se logran excelentes resultados terapéuticos de enfermedades complejas.

    Nos dedicamos a aquellos cuadros de difícil solución, tanto por la dificultad diagnóstica, por la cronicidad o por la mala respuesta a los tratamientos. Los diagnósticos y tratamientos en INAC son transdiciplinarios, o sea, que se estructuran en equipo y con la participación de los profesionales entrenados en diferentes áreas que coordinadamente trabajan sobre la problemática del paciente en forma personalizada.

    Los cuadros que se atienden en el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Clínica son, entre otros:

    • Depresión
    • Distimia
    • Trastorno Bipolar
    • Trastornos de Ansiedad
    • Esquizofrenia
    • Trastornos Obsesivos Compulsivos
    • Trastornos por Estrés Postraumático
    • Cuadros secundarios al Estrés
    • Trastornos de Personalidad
    • Trastornos de Conducta
    • Fibromialgia

    El objetivo general en INAC es lograr la mayor autonomía posible de las personas.

    El SPQ realiza tratamientos contemplando los aspectos biopsicosociales del paciente, utilizando como medios el manejo clínico, la farmacoterapia y la interacción con otros Servicios, como el de Psicología Clínica (que ofrece psicoterapia individual, familiar y grupal), el de Entrenamiento y Rehabilitación Cognitiva (con sus programas de entrenamiento cognitivo), el de Estimulación del Cerebro (con la disponibilidad de los equipos de alta complejidad como la Estimulación Magnética Transcraneana, tDCS, Luminoterapia y Biofeedback) y el servicio de medicina general e integral (considerando los aspectos de alimentación, ejercicio físico y hábitos).

    El SPQ también da apoyo a tratamientos de patologías médicas generales, que en coordinación con los especialistas de cada rama, por ejemplo para fibromialgia, acúfenos, cáncer o preparación para cirugías.

    INAC ofrece programas complejos de tratamiento específicos para algunos cuadros:

    • Programa de Tratamiento para la Depresión Resistente (PTDR)
    • Programa de Tratamiento para Fibromialgia (PTF)
    • Programa de Tratamiento para la Amaxofobia o el miedo a conducir automóviles.

    Servicio de Psicología Clínica

    El Servicio de Psicología Clínica (SPsC) de INAC pone a disposición el abanico de recursos terapéuticos eficaces en diferentes estados y patologías. Cada uno de estos se encuentra a cargo de profesionales experimentados y con la formación adecuada para ese desempeño, así, éste servicio está constituido por psicólogos entrenados en las áreas cognitiva y sistémica.

    Los recursos del SPsC son:

    • Terapia individual.
    • Terapia grupal.
    • Terapia Familiar.

    La indicación del uso de estos sistemas pueden ser dada por profesionales externos a INAC, y puede estar enmarcada dentro o fuera de programas de tratamiento complejo.

    ¿Qué es la Psicoterapia?

    La psicoterapia es un proceso de co-construccion entre un psicoterapeuta y un paciente que se da con el objetivo de generar herramientas que permitan al paciente una reformulación en su conducta, actitudes, pensamiento o afectos logrando mejorar su calidad de vida y adaptación a su medio.

    Dentro de la psicoterapia existe una gran variedad de escuelas o corrientes, enfoques y conceptos teóricos. Esta variedad tienen su origen en las distintas formas de comprender la experiencia humana, la salud o enfermedad, la metodología utilizada y sobretodo el contexto socio-histórico en donde fue creada. Por lo tanto la psicoterapia no presupone una orientación específica, sino que cada una de ellas forma parte del conjunto de psicoterapias.

    Algunas de las distintas líneas

    • Corriente Cognitiva (Representante, A. Beck. Se encarga de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento)
    • Corriente conductista (Representante JB.Wastson. Sigue el modelo Estimulo –Respuesta)
    • Corriente sistémica (Representante: H.Maturana. Se basa en las formas de relacionarse en la comunicación)
    • Corriente psicoanalítica (Representante, Sigmund Freud. Es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes)

    En INAC consideramos que cada una de las corrientes posee conceptos valiosos para aplicar en la psicoterapia. Si bien nos apoyamos en la línea cognitivo-conductual, contamos con distintas herramientas de cada una de las corrientes para aplicar en cada tratamiento particular.

    En INAC el profesional que practica la psicoterapia es un disruptor, cuestionador y entrenador de la conducta y de las emociones y junto al paciente funcionan como equipo de construcción de vías adaptativas más eficaces.

    El departamento de psicología clínica tiene como objetivo diagnosticar y realizar un tratamiento integral en el que se contemplan todos los aspectos de la persona relevantes al funcionamiento del cerebro y sus implicancias en la conducta.

    Nuestro compromiso es optimizar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes, con patología o no, trabajar sobre la prevención y otorgar herramientas para una mejor adaptación a su medio.

    Servicio de Estimulación del Cerebro y Neuromodulación (SEC)

    El SEC (Servicio de Estimulación del Cerebro y Neuromodulación) del INAC ofrece a los pacientes y a profesionales herramientas terapéuticas no farmacológicas de última generación para el diagnóstico y tratamiento de diferentes cuadros y patologías que se relacionan con el funcionamiento del cerebro.

    Estos sistemas terapéuticos permiten la modificación del funcionamiento de grupos de neuronas en forma selectiva y no invasiva, con bajos y poco frecuentes efectos adversos. A ésta variación de funcionamiento se le llama neuromodulación.

    Los tratamientos a través de la neuromodulación son una línea novedosa y en pleno desarrollo en el mundo, constituyen una de las formas más seguras y eficaces de lograr respuesta terapéutica a través de la modificación de la conducta neuronal.

    Con la utilización de estas técnicas se inició una nueva era en los tratamientos del cerebro, una era revolucionaria en lo que implica actividad cerebral y la posibilidad de modularla. El SEC (Servicio de Estimulación del Cerebro y Neuromodulación) pone al INAC a la vanguardia de tratamientos no farmacológicos en el país, siendo el primer centro en poner a disposición estas herramientas, tanto para el tratamiento del paciente, como para la investigación y desarrollo.

    En INAC disponemos del siguiente equipamiento:

    • Transcranial Magnetic Stimulation (TMS) o Estimulación Magnética Transcraneana (EMT).

    Una técnica NO FARMACOLÓGICA de última generación en el tratamiento de la depresión.

    La depresión es una enfermedad de altísima prevalencia y graves consecuencias clínicas y sociales. La OMS estima que para el año 2030 va a ser la enfermedad que más discapacidad produzca en el mundo.

    No siempre los pacientes responden a los tratamientos antidepresivos, así, hay un 30% de personas que no mejoran con los tratamientos farmacológicos. En función de ésta falta de respuesta o de aquellas personas que no toleran o no pueden utilizar antidepresivos es que se continúan buscando sistemas terapéuticos que traten la enfermedad sin efectos adversos. En este contexto nace la Estimulación Magnética Transcraneana.

    La “EMT” o más conocida, por sus siglas en ingles, como “TMS” (Transcraneal Magnétic Stimulation) es una novedosa técnica neurofisiológica, que, empleando ondas electromagnéticas, permite la modulación del funcionamiento de grupos de neuronas en las áreas específicas del cerebro disfuncionales en la depresión.

    Es un tratamiento NO FARMACOLÓGICO.

    Esta técnica ha sido implementada y aprobada como tratamiento para la depresión en varios países del mundo, entre ellos, fue aprobada en 2008 por la FDA (Food and Drug Administration, organismo que aprueba y fiscaliza todo tratamiento médico) de los Estados Unidos.

    La Estimulación MagnéticaTranscraneal (TMS) es una técnica No invasiva, que se aplica sin requerir contacto directo con el cerebro. Totalmente indolora.

    Es una técnica que se caracteriza por su SEGURIDAD, siendo esta característica la que permitió su desarrollo y avance en el área de las neurociencias. No produce alteración estructural ni lesión en las neuronas. Puede ser aplicada en todas aquellas personas que utilicen medicación para distintas enfermedades clínicas. No posee contraindicaciones en pacientes con diabetes, hipertensión u otras enfermedades. Puede ser aplicada en personas mayores.

    La Transcraneal Magnetic Stimulation NO puede utilizarse (contraindicaciones absolutas) en aquellos pacientes que tengan:

    • Objetos de metal en el cerebro, como son clips o placas.
    • Marcapasos cardíacos.
    • Electrodos intracardíacos.
    • Bombas de infusión medicamentosa.

    En estos casos, la actividad electromagnética puede alterar el funcionamiento eléctrico de estos dispositivos o desplazar o calentar los objetos de metal.

    El tratamiento debe realizarse en un ámbito adecuado, con su indicación, seguimiento y evaluación médica. No requiere anestesia ni sedación, no produce dolor. Terminado el procedimiento la persona se puede retirar a sus actividades habituales sin necesidad de cuidados especiales posteriores o de acompañamiento.

    El INAC es el primer centro nacional en disponer de la Transcraneal Magnetic Stimulation (TMS) dedicada específicamente al tratamiento de la depresión.

    En el INAC desarrollamos programas (Programa Intensivo de Tratamiento para la Depresión Resistente –PTDR-) complementarios a la Estimulación Magnética Transcraneana, optimizando
    la eficacia de ésta novedosa técnica. En estos programas utilizamos todos los recursos médicos probados para la mejoría del paciente, que en su acción sinérgica tienden a mejorar las performance de respuesta de aquellos cuadros de difícil tratamiento.

    Ver más en estimulación magnética en estimulación del cerebro

    • Luminoterapia<s¿/strong>La luminoterapia es el tratamiento en el que se utiliza luz a alta intensidad para el tratamiento de ciertos cuadros en psiquiatría, sus indicaciónes son: la depresión estacional, la depresiones monopolares y bipolares, los trastornos de los biorritmos.La persona debe estar expuesta a ésta luz intensa por un tiempo determinado, en general en horas de la mañana.Es un tratamiento eficaz y altamente seguro, no produciendo efectos adversos significativos.
    • Biofeedback
    • Transcranial Direct Current Stimulation (tDCS) o Estimulación Transcraneana con Corriente Directa
    • Estimulación Cognitiva

    Servicio de Evaluación Neuropsicológica, Entrenamiento y Rehabilitación Cognitiva (SENER)

    ¿Qué son las funciones cognitivas?

    Las funciones cognitivas son el conjunto de funciones del cerebro que nos permite adquirir y procesar información. Estas funciones nunca actúan en forma independiente, o sea, se relacionan e interactúan para generar procesos cognitivos más complejos y llegar a productos mentales necesarios para nuestra supervivencia y para lograr una adaptación eficaz, como el relacionar información y generar conclusiones (razonar), resolver problemas, generar pensamientos e ideas, relacionarse socialmente, crear o el aprender.

    Para su estudio las funciones cognitivas se subdividen en unidades básicas, esto permite analizarlas, a través de evaluaciones neuropsicológicas, y determinar el paso en el que el cerebro falla para llegar a un proceso cognitivo exitoso.

    Las unidades funcionales cognitivas son:

    • Atención
    • Memoria
    • Lenguaje
    • Inteligencia
    • Razonamiento
    • Gnosias (saber reconocer)
    • Praxias (saber hacer)
    • Funciones ejecutivas, que incluyen: planificación, flexibilidad, inhibición, pensamiento abstracto, ejecución, monitorización, organización temporo-espacial.

    En la práctica el cerebro no utiliza estas funciones por separado, todas se relacionan, por ejemplo la memoria no puede funcionar adecuadamente si no hay previamente una capacidad atencional óptima. Todas las funciones dependen unas de otras, no solo para lograr un producto mental útil, sino que también para su funcionamiento unitario.

    ¿Por qué es importante evaluar las funciones cognitivas?

    Las baterías neurocognitivas o tests neuropsicológicos son conjuntos de pruebas complementarias a la observación clínica que permiten la evaluación de las funciones cognitivas por unidad funcional y de los productos de la interacción entre ellas. Apuntan a determinar si existe una lesión, física o de la operatividad de cierta área del cerebro, determina el grado de disfunción y permite hacer un seguimiento de la evolución de la misma. Así se construye un perfil cognitivo de la persona evaluada.

    Los resultados de las baterías posibilitan la estructuración de programas de estimulación y entrenamiento para la optimización de las funciones y de la rehabilitación en caso de lesión.

    ¿Qué es el entrenamiento y la estimulación Neuropsicológica?

    El entrenamiento o la estimulación de las funciones cognitivas son un conjunto de técnicas, que se realizan a través de ejercicios, juegos, resolución de problemas y que apuntan aumentar la performance de las habilidades cognitivas tales como memoria, atención, organización, planificación, percepción, entre otras funciones.

    ¿Qué es la rehabilitación cognitiva?

    La rehabilitación cognitiva es el conjunto de procedimientos y técnicas que tiene como finalidad mejorar el rendimiento cognitivo general o de alguno de sus componentes específicamente en pacientes con alguna lesión cerebral o con alguna disfunción propia de enfermedades del campo de la psiquiatría que impiden o dificultan el desempeño de las funciones cognitivas.

    En el INAC el tratamiento y la rehabilitación de los diferentes trastornos se realizan de forma integral, con un abordaje transdisciplinario entre psiquiatras, neurólogos, psicólogos y neuropsicólogos.

    Los cambios que pueden lograrse, a partir de los programas de entrenamiento que se estructuren, se basan en la neuroplasticidad del cerebro. Esto es la posibilidad de lograr nuevas conexiones entre las neuronas para mejorar funciones que optimicen la capacidad de adaptación de la persona a su medio.

    Estas técnicas pueden ser útiles en:

    • Individuos sanos
    • En personas con dificultades en alguna función puntual (como atención, memoria, capacidad de planificación, etc.)
    • En pacientes con cuadros que afecten estas funciones (depresión, bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de la conducta y de la personalidad)
    • En pacientes con alguna lesión cerebral.

    En aquellos sujetos sanos, apunta a alcanzar el funcionamiento más alto posible de sus habilidades cognitivas.

    Para el paciente que sufre de alguna dificultad cognitiva se busca lograr el mayor grado de autonomía en el hogar o en la comunidad, teniendo en cuenta los aspectos afectivos y emocionales que el daño cognitivo conlleva.

    Los objetivos del programa de rehabilitación cognitiva incluyen:

    • Modificar o compensar las dificultades cognitivas existentes desarrollando o rehabilitando funciones nuevas
    • Brindar estrategias que faciliten la codificación y recuperación de la información
    • Reestablecer y entrenar funciones perdidas
    • Propiciar tareas para minimizar las posibilidades de error
    • Mejorar el procesamiento de información (afectiva o lógica) para interactuar con el medio más eficazmente
    • Ejercitar y estimular las funciones cognitivas no afectadas

    Servicio de Medicina General, Coadyuvante y Optimización Integral (SOI)

    En INAC la visión del paciente es global, no solo pensamos en el cerebro como un órgano aislado, lo entendemos como un órgano que requiere para su óptimo rendimiento de aspectos físicos relacionados con un estado de salud general. El SOI es el servicio que está conformado por especialistas que dan apoyatura general para el sostén de la salud de nuestros pacientes.

    Hay varios aspectos que se deben considerar cuando se encara cualquier cuadro que afecte al cerebro:

    • La alimentación
    • El ejercicio físico
    • Los ritmos biológicos
    • El sueño
    • El funcionamiento hormonal (endocrinología)
    • El funcionamiento metabólico
    • El funcionamiento cardiovascular (neuropsicocardiología)
    • El funcionamiento gastrointestinal (neuropsicogastroenterología)

    Para ello INAC ofrece la presencia de profesionales en estas áreas.

    También el SOI está conformado por un grupo de especialistas externos a INAC con los cuales nos asociamos para dar soporte a los cuadros que ellos tratan en sus centros.

    Servicio de Neuronutrición y Alimentación Saludable (SeNAS)

    ¿Qué es la Neuronutrición?

    En INAC consideramos que la alimentación es un pilar fundamental en el buen funcionamiento del cerebro humano, con o sin enfermedad.

    Históricamente se han detectados importantes patologías relacionadas a la mala alimentación, a la mala absorción de alimentos, al inadecuado metabolismo de los mismos. Y específicamente en nuestro campo de estudio, el sistema nervioso, el impacto de los déficits de alimentos son potencialmente condicionantes de un funcionamiento óptimo o de la recuperación de los diferentes estados y enfermedades que pueden afectar su normal desempeño.

    El estrés, el uso de alcohol, tabaco, drogas, la cocción inadecuada, el origen del alimento son factores que hay que considerar ya que no siempre comer bien es estar bien alimentado; cualquiera de estos factores, entre otros, pueden alterar la adecuada absorción o metabolismo de los nutrientes.

    La “Neuronutrición”, rama o materia que no existe como tal, pero es una denominación que nos es útil  para aglutinar todo lo que puede actuar en beneficio de un óptimo funcionamiento del cerebro normal y mejorar la performance de los tratamientos para las enfermedades del sistema nervioso y la conducta.

    Considerando variables como la actividad de la persona, sus ritmos circadianos, el acceso que tiene en su vida cotidiana a alimentos adecuados, el uso de algunos medicamentos, enfermedades de base, el uso de tóxicos, se busca crear un programa adecuado de alimentación.

    Específicamente en nuestro campo es básica la consideración de la neuronutrición, siendo que muchos de los cuadros llevan a una alimentación deficitaria (depresión, enfermedad bipolar, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, el estrés, etc.) y por el otro lado el uso de medicaciones como antidepresivos, neurolépticos y otros producen aumento de peso, constipación, alteraciones metabólicas como diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos.

    El área de neuronutrición es consultada por los pacientes de INAC, pero también es abierta a la consulta de cualquier persona, con enfermedad o sin ella que quiera mejorar su alimentación en pos de optimizar su funcionamiento del cerebro.

    Programa de descenso de peso y alimentación saludable (ProAS)

     

    Servicio de Consulta, Orientación y Guía

    Es frecuente que las personas no sepan a quien acudir frente al malestar propio o de algún familiar, ¿voy al psiquiátra? ¿al neurólogo? ¿al psicólogo? ¿necesito terapia de familia o individual? ¿debo hacer estimulación cognitiva? ¿lo que me pasa es grave, necesito tratamiento?, estas son algunas de las preguntas que las personas de la población general manifiestan y no saben donde acudir. En INAC ofrecemos un servicio de guía y consulta en el que se le proporcionará la información necesaria para orientarlo en los recursos que hay disponibles para colaborar con su problema.

    Los días miércoles y viernes se ofrece un servicio de consulta y orientación para aquellas personas que requieran asistencia en la determinación de los recursos disponibles (tanto en INAC como en otras instituciones publicas o privadas) que se requieren para la solución de los aspectos que puedan afectar al cerebro.

    Para acceder al servicio debe comunicarse con INAC de lunes a viernes de 8 a 20 hrs. 011-4824-1962