Feed on
Posts
Comments

 

terapia+can-3

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en el que un animal, que cumple con determinados criterios, forma parte de un proceso integral. Este tipo específico de terapia debe ser dirigido y coordinado por un profesional de la salud que establezca los objetivos específicos del tratamiento.

Los perros de terapia asistida son seleccionados, socializados y entrenados para que puedan cumplir con los requerimientos que implican formar parte de un proceso terapéutico. Así como no hay una persona igual a la otra, también dentro de una raza canina tenemos que pensar en individuos, por lo cual las semejanzas morfológicas no determinarán semejanzas comportamentales, motivacionales, entre otras.

La selección del perro que va a ser entrenado e incorporado al proceso terapéutico es fundamental. Tenemos que comprender que un perro de terapia no es una mascota. Es necesario que el entorno, ya sean los padres o los profesionales médicos, sean conscientes de que el perro forma parte de un proceso terapéutico, y es sólo en este contexto donde puede desplegar su influencia positiva, enriqueciendo y potenciándolo.

Dentro de la dinámica de ese contexto podemos decir que el perro facilita la comunicación, la empatía, la expresión de emociones y la motivación. También constituye un estímulo multisensorial, ya que la textura, el olor, el color y el movimiento potencian los procesos de integración sensorial y brindan estimulación cognitivo emocional. Asimismo, los perros de terapia ayudan a desarrollar habilidades sociales y a moldear comportamientos adecuados.

La terapia asistida con perros es una tarea que involucra a un equipo multidisciplinario, cuya función será en primer lugar evaluar si el paciente va a ser beneficiado por la presencia del animal en su entorno. De ser así, se planificará según la necesidad de cada individuo, un programa de trabajo con objetivos terapéuticos específicos. Todo el proceso deberá ser evaluado y documentado por el profesional a cargo.

terapia   tAA

+ info en www.dogsforchange.com.ar

Leave a Reply

Captcha *