Feed on
Posts
Comments

La música rejuvenece el cerebro?

 

Nadie duda de lo agradable que puede resultar para muchos oír música, cantar o bailar.  Y menos aún, cómo la música puede influir en el estado de ánimo u oficiar de compañía para largas horas de estudio solitario o de alguna tarea ardua o aburrida.

Incluso, y bajo la confirmación de evidencia científica, la música mostró ser de mucha utilidad en la estimulación de bebés y niños e, incluso, en el tratamiento de pacientes con lesiones o enfermedades neurológicas.

Así, es que actualmente se la utiliza en el tratamiento de la memoria en pacientes con Enfermedad de Alzheimer, en pacientes que han sufrido ACV o para estimular las funciones ejecutivas en personas que presentan deterioro cognitivo.

Ahora bien, una investigación muy reciente aporta datos sobre una nueva bondad de la música: desaceleraría el envejecimiento de nuestro cerebro.  En esta investigación se estudiaron las características cerebrales de tres grupos de personas: músicos profesionales, músicos aficionados y no músicos.  Y a cada uno de ellos (utilizando imágenes cerebrales, indicadores anatómicos y un algoritmo diseñado para tal fin) se les estimó la “edad cerebral”.

Como probablemente habrán supuesto los investigadores, los dos grupos “musicales” mostraron menor edad neurológica que el grupo de no músicos.  Pero quizás lo más llamativo de este trabajo, es que se observó que comparando entre el grupo de músicos profesionales y el de músicos aficionados, éste último presentó un cerebro más joven aún que el grupo profesional.  La conclusión a la que llegan los investigadores es que al beneficio que la música aporta, en el caso de los aficionados se suma la diversidad de tareas que éstos deben realizar.  A diferencia de los profesionales, que se avocan con más intensidad y exclusividad a la música, los aficionados la tienen como una actividad de disfrute entre otras varias más…

A la luz de este hallazgo, nadie debería dudar en volver a algún instrumento guardado desde la adolescencia o a utilizar la música como compañía o motivadora.

IMG-20171011-WA0006

Fuentes:

Chevreau et al, Retrieval of memories with the help of music in Alzheimer`s disease, Geriatr Psychol Neuropsychiatry Vieil, 2017 September.

Rogenmoser et al, Keeping brains young with making music, Brain Struct Funct, 2017 August.

Shimizu et al, Effects of movement music with a percussion instrument on physical and frontal lobe function in older adults with mild cognitive impairment: a randomized controlled trial, Aging Meant Health, 2017 September.

 

Leave a Reply

Captcha *