Feed on
Posts
Comments

Sesión de TMS en INACLa Estimulación Magnética Transcraneana en Depresión, TMS.

La Estimulación Magnética Transcraneana o, más conocida como TMS (Transcranial Magnetic Stimulation), es una técnica no farmacológica que fue aprobada por la Federal and Drug Administration (FDA) para su uso en depresión en 2008.
Es una técnica física que se encuentra dentro de la batería de instrumentos de estimulación del cerebro.
Es una técnica que a través del uso de ondas electromagnéticas que chocan con las neuronas logran que éstas cambien su frecuencia de despolarización. Las neuronas son células que funcionan transmitiendo información utilizando corrientes eléctricas, y cada una de ellas presenta cierta frecuencia de descarga, cada una se maneja a un ritmo determinado. En algunas enfermedades se ha observado, a través de imágenes funcionales, que la actividad neuronal de ciertas áreas está fuera del rango de descarga esperado. Si bien, todavía se desconoce si éstas diferencias de activación (que pueden ser en más o en menos ) son causa o consecuencia del estado depresivo, se sabe que la modificación de un nivel de activación disfuncional logra revertir el cuadro.
En la depresión se encuentra con frecuencia que hay una disminución en la actividad neuronal del lóbulo prefrontal izquierdo (ésta es la zona del cerebro que está por sobre el ojo), por eso ésta zona es el punto de elección para estimular y aumentar el ritmo de despolarización neuronal.
Es en esa zona donde se focaliza la descarga de ondas electromagnéticas. La característica de ésta técnica es que es bien focalizada en un área puntual del cerebro y es no invasiva, o sea, que no se tiene contacto directo con el cerebro. Las ondas electromagnéticas tienen la propiedad de pasar a través de la piel, el pelo, el hueso y las meninges sin ser modificada. Por otro lado, debe ser una descarga pulsátil y muy potente, ya que, las ondas electromagnéticas continuas (como pueden ser las de cualquier aparato eléctrico común, como un celular, una computadora, etc.) no producen cambios en la despolarización neuronal. Por eso se requieren equipos que tengan la propiedad de generar grandes cantidades de energía y descargarla en tiempos cortos y a altas velocidades.
A partir de la zona que se estimula, que es una zona superficial de la corteza cerebral, comienzan a darse cambios en el resto del cerebro en cadena, es así como se logra la modificación del funcionamiento neuronal de zonas distantes al punto de estimulación.
La técnica tiene varias ventajas, es segura, no tiene efectos adversos serios, es muy bien tolerada por los pacientes, y es altamente eficaz.
Todavía es una técnica en la que se está investigando formas de lograr mayor precisión y ampliar el espectro de uso (por ejemplo, se están haciendo ensayos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, en la Esquizofrenia, en el Déficit Atencional, entre otros), por ahora sabemos de su eficacia solo en depresión.

3 Responses to “Estimulación Magnética Transcraneana y Depresión”

  1. Uma fonte de conteúdo como esse é extremamente útil a mim! Comtemplo a essência que você coloca no seu trabalho. Me tornei seu fã e irei comentar com meus conhecidos sobre seu blog. Continue assim!

  2. wonderful publish, very informative. I wonder why the opposite experts of
    this sector do not notice this. You must continue your writing.

    I’m sure, you have a huge readers’ base already!

Leave a Reply

Captcha *