Feed on
Posts
Comments

En un post anterior, hemos visto que el cerebro tiene la maravillosa facultad de generar nuevas células nerviosas.  Y que este descubrimiento se le atribuye a un argentino (Nottebohm, 1982).

Aunque este descubrimiento no es nuevo, se siguen investigando los procesos que sostienen la neurogénesis, ya que es un mecanismo complejo, que influye en varias de nuestras conductas.

Así, se observó que el descenso en la tasa de neurogénesis afecta el rendimiento en tareas de orientación espacial y de retención de memoria; que afecta las tareas de aprendizaje general; y que impacta en el ánimo (la baja de neurogénesis se suele relacionar con síntomas depresivos).

Por el otro lado, cambios en nuestras conductas (o en nuestros estados fisiológicos) también influyen en la neurogénesis.  Así, se ha estudiado cómo ciertos factores la afectan: las etapas hormonales, el estrés físico y mental (que la disminuyen), la actividad física y la dieta saludable (que aumentan la neurogénesis), o un adecuado tratamiento antidepresivo (que atenúa el impacto negativo de los síntomas depresivos en este proceso cerebral).

Más recientemente, se ha estudiado cómo afectan en la neurogénesis de roedores diferentes alteraciones en el patrón de sueño. Si bien los resultados hasta el momento no son muy consistentes, hay hallazgos que permiten suponer que el buen descanso preserva la adecuada y eficaz neurogénesis.

Aún no hay estudios en humanos (ya que sería antiético someter a los humanos a privaciones de sueño inducidas con fines de investigación). Por lo tanto, no disponemos aún de mucha información sólida.

No obstante, y siguiendo la lógica del cerebro y las bondades que ya se confirmó que el buen sueño le otorga, parece prudente dormir lo mejor posible, mientras esperamos que los científicos nos confirmen los datos.

Para quienes lograr buenas noches de sueño es algo trabajoso (por sufrir de diferentes tipos de insomnio), se recomienda la consulta profesional para sanear lo más posible los hábitos de descanso.

Y dulces sueños!!!

Fuente:

Navarro-Sanchis et al, Modulation of Adult Hippocampal Neurogenesis by Sleep: Impact of Mental Health, Front Neural Circuits, 2017, October 12, 11:74.

Santarelli et al, Requirement of Hippocampal Neurogenesis for the Behavioral Effects of Antidepressants, Science, 2003, August, Vol 301Sueño jpg.001

Leave a Reply

Captcha *