• Teléfono: +54 11 4824.1962
    Celular: +54 11 15.5736.7030
    info@inac.org.ar

  • TMS Depresión

    Cuándo tratar Depresiones Mayores sin Fármacos

    Hay muchas formas de describir el Desorden Depresivo Mayor;  Depresión Clínica, Depresión Unipolar, o simplemente Depresión Mayor. Lo que la causa está todavía poco claro;  mientras hay evidencia que apunta hacia un patrón genético presente entre generaciones hay también fuerte evidencia que sugiere causas ambientales y de conducta. Si no se trata puede perdurar por meses a años. El tratamiento de la Depresión Mayor requiere de mayor intensidad que el tratamiento de un único episodio de Depresión, dadas la duración de los síntomas y la severidad de los mismos.

    Las opciones más comunes de tratamiento disponibles para tratar la depresión mayor incluyen medicación antidepresivo, psicoterapia, terapia electro convulsiva(TEC), y Estimulación magnética Transcraneana (TMS) o Transcranial Magnetic Stimulation (TMS). Los antidepresivos son lejos la opción terapéutica más común, con un tercio de la población con síntomas depresivos severos tomando medicación antidepresiva. [1]

    Los antidepresivos no alcanzan para muchas personas. Los estudios actualmente están sugiriendo que los beneficios de la medicación han sido exagerados.  Un importante estudio de gobierno de Estados Unidos de 2006 mostró que menos del 50 por ciento de personas se mostraron libres de síntomas con antidepresivos, incluso después de probar dos medicamentos diferentes. [2] El estudio también mostró que los pacientes que si responden a la medicación a menudo vuelve a recaer en depresión a pesar de haber resultado en un principio el tratamiento farmacológico.

    El estudio  2012 STAR*D  también encontró que sólo el 27% de los pacientes obtienen resultados con medicación después de completar el tratamiento de nivel 1 (la industria  farmacológica  afirma que la tasa es del 35% de remisión). Lo que es peor, la probabilidad de remisión después de dos ensayos de medicamentos, disminuye sustancialmente.

    Efectos secundarios de los antidepresivos

    La lista de efectos secundarios conectada a los antidepresivos es extensa. Algunos pacientes experimentan un aumento en los síntomas de depresión y con ello aumenta el riesgo de suicidio. Otros síntomas incluyen náuseas, temblores, ansiedad y agitación, disminución del deseo sexual y aumento de peso. Además, los ISRS en adultos de 65 años de edad o mayores pueden aumentar el riesgo de caídas, fracturas y la alteración de la densidad ósea. [3]

    Opciones de Tratamiento No-Farmacológico

    Terapia de TMS

    La Clínica Mayo define la terapia TMS como un procedimiento que utiliza campos magnéticos muy concretos y dirigidos para estimular áreas del cerebro y mejorar los síntomas de la depresión.   Este área específica del cerebro ha sido identificada como hipo-activa en personas que sufren de depresión. La Terapia TMS hace que las neuronas se activen y estimulen, lo que podría decirse “patada de arranque” de la actividad cerebral.

    La terapia TMS rápidamente ha ganado reconocimiento como alternativa no invasiva y no farmacológica para pacientes con depresión resistente al tratamiento. La Asociación de  Psiquiátrica Americana concluyó que los pacientes que reciben terapia TMS vieron mejoras en sus síntomas de depresión y su calidad de vida. Una vez que una persona ha fallado con un medicamento antidepresivo sugieren comenzar TMS en lugar de pasar meses o incluso años intentando estrategias diferentes, medicamentos, y mientras tanto sobrellevar los efectos secundarios de la medicación.

    Bibliografia:

    [1] http://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db76.pdf

    [2] http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045

    [3] http://www.helpguide.org/mental/types_of_antidepressants.htm

    [4] http://www.mayoclinic.com/health/antidepressants/DN00007/NSECTIONGROUP=2

    [5] http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=2002-14079-005